Campaña #elmonumentoNOsetoca

El Monumento a las víctimas del fascismo en Coria, NO SE TOCA

Ante la decisión del Ayuntamiento de Coria del Río de “retirar y reubicar” el monumento que dignifica a todos los represaliados por el franquismo, que representa la defensa de los Derechos Humanos, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río (ASREMEHCO) inicia la campaña denominada #elmonumentoNOsetoca.

Maruja Torres, Carlos Jiménez Villarejo, Pilar Bardem, Miguel Landero Zamora y otros cientos de personas ya han firmado su adhesión. También más de un centenar de asociaciones memorialistas, colectivos ciudadanos, sindicatos y organizaciones políticas.

monumento

Puede leer aquí el manifiesto publicado por ASREMEHCO en defensa del monumento de homenaje a las víctimas del fascismo.

Puede consultar aquí el listado con las firmas de adhesión (cerca de 500, desde Navarra, Madrid, La Rioja, País Vasco, Valencia, Francia…) a la campaña #elmonumentoNOsetoca.

Puede firmar aquí en favor de la no retirada ni reubicación del monumento a la Memoria Histórica en Coria.

 

#elmonumentoNOsetoca

Ni odio ni venganza: justicia y libertad.

Coria lucha por la dignidad de los vencidos,

de los derrotados por el fascismo.

Coria lucha por su dignidad como pueblo.

___

Verdad, Justicia y Reparación

para TODAS las víctimas del fascismo.

___

 

11 comentarios en “Campaña #elmonumentoNOsetoca

  1. El monumento a la Memoria Histórica de Coria del Río, es una alegoría la las personas que murieron defendiendo unos ideales democráticos ante un Golpe de Estado Militar que acabó con millones de personas en una guerra civil como nunca se había visto en el territorio español. Donde lucharon, según el territorio en que vivían, personas de un bando golpistas y personas que defendían la República, sin haber tenido que ver, el algunos casos, políticas de por medio. El símbolo que representa dicho monumento no agrede en modo alguno a personas contrarias a su significado. Queda claro, por parte de los que defendemos dicho monumento, que lo que se quiere es la libertad, la igualdad y la solidaridad de todos y cada uno que lo vea y así creo,, es por ello que los que estamos a favor de mantener el monumento en su lugar de origen lo explicitamos. Si alguien se siente aludido, siente malestar, o vejado por dicho monumento y su ubicación, deben preguntarse el por qué de ello: fueron los vencedores. Bien está que a los vencidos se les otorgue dicha GLORIA.

    Me gusta

  2. Hijjo de républicanos espanoles refugido i exilados, nacido en Francia, hoy militante de memoria i exilio en Francia encuentro nrmal de dar derecho al titulo de dever de memoria a recordar por razon historica, lo que fue el drama o la trajedia, i que haci tal hororosa cosa no helva a ocurir.
    Al mismo titulo, defiendere de la misma manera que se quede tal i como el monumento de Valle de los Caidos, testimonio de lo que fue, la ideologaia de los que tumbaron la joven republica espanola, i demostrador a la gloria de los que enfrendieron fuera de toda legalidad el inicio del golpe de estado i la disgracia de toda Espana para unos cuarenta anos.
    Entonces, si para serar ya una vez por todas el libro, pero no sin haber dado posibilidad a las nuevas generaciones de haberlo leido, porque es el precio a pagar para que por fin la cosa sea entendidada.
    Un hombre, mas Espanol que cualquiera i tambien mas Frances que otro, por la misma razon, haber vivido i viendo, cuanto sufrieron sus padres de las consecuencias de esta trajedia que fue la guerra cicil de Espana.

    Jose Francisco.Pellissa.

    Me gusta

    1. Désolé d’avoir écrit en Espagnol et de recevoir une traduction imparfaite de ce que j’ai souhaité exprimer.
      En conséquence je réécris en Français mon message initial.

      Fils de républicains Espagnols exilés en France et né en France ou je suis né, j’estime normal de donner droit au titre du devoir de mémoire au souvenir pour raisons historiques de ce que furent le drame ou la tragédie, pour qu’ainsi de tels faits ne puissent se reproduire.
      Au même titre je défendrai que puisse se conserver le monument du «vallé de los caidos» témoignant de ce que fut l’idéologie de ceux qui détruisirent la jeune république Espagnole, et dédié à la gloire des mêmes, qui en dehors de toute légalité, ont été responsables du coup d’état, des malheurs du pays et de sa régression durant quarante ans.
      Alors, d’accord pour terminer et fermer le livre,mais non sans avoir donné la possibilité de le lire à ceux qui le souhaitent ou aux nouvelles générations.

      C’est le prix à payer pour la réconciliation de tous les espagnols.

      Je resterais un homme plus Espagnol ou Français que tout autre,pour l’unique raison de ce que je suis, un Espagnol de sang et un Français dans l’âme,et d’avoir vécu ma jeunesse voyant souffrir mes parents des conséquences de la guerre d’Espagne, et me rappelant encore mon père, me disant, à moi son fils: «vous les Français,n’auriez pu faire une telle chose, car vous êtes plus raisonnables et capables de raison garder, que nous avons manqué, du fait de nos caractères passionnés en tant qu’Espagnols.»

      Me gusta

Deja un comentario